Marcas y nombres comerciales

En primer lugar deberemos consultar si existe alguna marca o nombre comercial registrado con el que queremos denominar a nuestro producto o empresa.

Para la consulta nacional accederemos a la  Oficina Española de Patentes
Para la consulta en el territorio de la UE accederemos a la Base de Datos de EUIPO
Para la consulta de alcance internacional accederemos al Localizador de Marcas Internacionales con efectos en España

patentesQuién puede registrar una marca o un nombre? Tanto persona una física como persona jurídica, incluso puede ser de titularidad de una pluralidad de personas.
Cómo registramos nuestro producto o servicio?
A la hora de escoger si registrar la denominación como nombre comercial o como marca debemos tener en cuenta las características de cada tipo:

El nombre comercial es un signo que identifica mayoritariamente a una empresa en el tráfico mercantil, y sirve para identificar la empresa y diferenciarla del resto de empresas que tienen la misma actividad o parecida.

En cambio la marca, es un signo que permite distinguir servicios o productos frente otros productos competidores.

También tenemos la denominación social, que será el nombre que registre la empresa en el Registro Mercantil (por ejemplo: JUEGOS DIVERTIDOS SL), que irá vinculado a un CIF (número de identificación fiscal) y que utilizará para firmar contratos y operaciones mercantiles. Esto no implica no poder tener un nombre distintivo con el que se conozca o identifique el negocio (por ejemplo: DIVERTEC), que será el signo comercial. Además, la empresa que puede tener un nombre comercial, puede tener productos con distintas marcas. Por ejemplo si tiene varios productos, a un juego le podrá poner una marca ( por ejemplo RUN&RUN), y a un sistema informático otra marca ( por ejemplo: INFOSYSTEM).

Lo más frecuente, es que las empresas cojan una denominación, y la registren tanto como marca, como nombre comercial como denominación social (e incluso dominio) para concentrar los esfuerzos publicitarios en un único signo.

Por otra parte, el registro de los derechos al Registro de Propiedad Industrial no es obligatorio pero sí recomendable, ya que el nacimiento del derecho exclusivo sobre los mismos nace del registro válidamente efectuado.

Como definimos la actividad, servicio o producto?

A cada signo o marca, se le adjudican productos, servicios o actividades para que sean protegidos con esa marca.

Para ello existe la Clasificación internacional de Niza, que está compuesta por 45 clases cada una de las cuales agrupa un conjunto de servicios o productos que están relacionados. Asimismo a nivel europeo existe la clasificación armonizada de productos y servicios, repositorio de términos clasificatorios validados y utilizados por todas las oficinas de la UE, incluyendo la EUIPO.

En cada una de las clases, puede haber muchas actividades que tendremos que seleccionar a la hora de registrar la marca o el nombre comercial. Por ejemplo en el caso de una empresa de producción, creación y edición musical, tenemos tipos comprendidos desde el 09-Grabaciones de sonido musical descargables, 16- Partituras musicales,  41-Actuaciones musicales en directo hasta 41- Redacción por encargo [obras teatrales, musicales, servicios destinados a entretener; producciones de radio, cine y televisión; producción de documentales; producción de actuaciones en directo; producción de grabaciones musicales; producción de trabajos musicales en un estudio de grabación; grabación y producción de audio.

Lo favorable de registrar el nombre como marca, es que puede extenderse la protección internacionalmente por la via del registro internacional y/o comunitario. En cambio el nombre comercial solo se puede proteger país por país, y de acuerdo con las normativas nacionales de cada país o Estado.

Precios

Para la primera clase, la tasa par la presentación presencial: es de 144,58 euros, y para la segunda y sucesivas 93,66 euros para cada clase a añadir. Por lo tanto, si quisiéramos adjudicar 3 clases, entonces el precio seria de 331,9 euros.

Para la presentación telemática, el precio para la primera clase es de 122,89 euros, y para la segunda y sucesivas, 79,61 euros cada una. Para 3 clases, el precio seria de 282,11 euros.

Para el reconocmiento comunitario en la UE y internacional hay que abonar otra tasa, que dependerá de las Oficinas competentes.

Se pueden consultar los precios para el 2016 en la lista de TASAS Y PRECIOS PUBLICOS DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES

Elisenda Lladó Grimau

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s